jueves, 18 de septiembre de 2008

APROPOSITO DE LA CREACIONE DE LAS CITEs


LOS CENTROS DE INNOVACION TECNOLÓGICA
Vale la pena soñar


Se ha dicho infinidad de veces ( hasta el hartazgo incluso ) que una de las mejores maneras que un país pueda ostentar el desarrollo económico y social es invirtiendo en Ciencia y Tecnología, los gobernantes de turno (incluso los candidatos mismos) han coincidido en ello, pero cuando han llegado al poder simplemente poco o nada han hecho ( eso no es novedad ).

Sin embargo hubo una leve intención durante el fujimorato de impulsar desde el legislativo dicho tema. El año 1997 fue constituida la comisión ordinaria de Ciencia y Tecnología ( dicho sea de paso, duro solo aproximadamente 5 años ), aun así entre las pocas cosas útiles que dio esa comisión fue la dación de la Ley No 27267 “LEY DE CENTROS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”.

Articulo 14 de la Constitución : “....es deber del estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país...”, que lindo suena no ? pero mas allá de la broma, la Ley No 27267 estaba encaminado a cumplir dicha frase. Los Centros de Innovación Tecnología eran prometedoras instituciones dirigidas a permitir el acceso al conocimiento científico y tecnológico a fin de incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Que son ( eran ) las CITEs ? el articulo 2 de la ley No 27267 lo define :”..entidades publicas o privadas que tienen por objeto promover la innovación, la calidad y la productividad, asi como de suministrar información para el desarrollo competitivo de las diferentes etapas de producción de la industria nacional. Los CITES brindan servicios de control de calidad y certificación, asesoramiento y asistencia especializada y desarrollan programas de capacitación técnica

Entre algunas de sus funciones tenemos :

· Promover un ambiente tecnológico propicio para las inversiones y la asociatividad empresarial con carácter descentralizado
· Canalizar transferencias de tecnología nacional y extranjera hacia las unidades productivas
· Desarrollar la investigación aplicada en su especialidad
· Promover una cultura de manejo ambiental y el desarrollo de instrumentos para una mejor gestión ambiental

Existieron CITEs ? pues claro que los hubo. ¡¡¡ , una de las primera en formarse fue la CITE-CCAL (cuero,calzado) que fue creada en julio de 1998 por resolución suprema e inaugurado en noviembre de ese mismo año, se ubico en la zona del distrito del Rimac, por la Av. Caqueta, fue equipado por donaciones de la Cooperación de España, su personal, compuesto por peruanos, ha complementado su formación en el Instituto Tecnológico Español INESCOP, que fue de ellos ?, habrá que averiguar.

También se logro conformar CITES en otros sectores , por ejemplo : CITE MADERA , CITE VID , CITE TEXTIL. Todos ellos con grandes proyecciones para lograr los objetivos que se había trazado al crear esta institución. Sin embargo, pareciera que se cumple una especie de profecía política de desaparecer toda institución que nos permita despegar en el ámbito del desarrollo científico y/o tecnológico. de la misma forma no se sabe mucho de su actual existencia, habrá que averiguar.

Definitivamente ay que promover el surgimiento de CITES y optimizar su crecimiento, existe la Ley, existe su reglamento, el estado actual y la empresa peruana tienen pues, un instrumento para trabajar juntos en la búsqueda de un desarrollo sostenido en innovación de tecnología y por ende del area científico. Asi aumentaran nuestras posibilidades de triunfar incluso en el mercado extranjero, generando mayor empleo y mejor productividad, lo que llevara a conseguir una mejor calidad de vida para el pueblo peruano.

No hay comentarios: