jueves, 18 de septiembre de 2008

POR QUE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEBE TENER UNA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las economías del mundo están experimentando una transformación fundamental a las industrias basadas en el conocimiento. El papel de los gobiernos está cambiando. La práctica democrática es el proceso de toma de decisiones más complejo y requiere de sistemas de apoyo de decisiones. Los países deben por lo tanto responder con las políticas, los programas, las instituciones y las asociaciones para aprovechar al máximo sus oportunidades. También existe la necesidad de centrarse en el establecimiento de alianzas y redes de un sistema de innovación que aumenta la capacidad de los países para compartir los conocimientos y la información.
Todas las instituciones ( principalmente de los países emergentes ) son concientes de la importancia de la Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los países, y que no solo es necesario multiplicar las personas involucradas en este segmento de desarrollo nacional, si no, de que se concretice mediante una real implementación apartir del principal poder del estado. No basta, entonces, de que en la carta magna se incluya un bonito articulo que enamore al mas efervesciente lector, y se genere expectativas utópicas por que simplemente la verdadera dirección de dicho texto es solo un saludo a la bandera.
Nombres rimbombantes como la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, no hacen si no generar el entrampamiento y total bloqueo del verdadero desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Por que vergüenza da incluso , de que en dicha comisión a la fecha ( legislatura 2007-2008) solo tenga un solo proyecto de ley que verdaderamente tenga que ver con la Ciencia y la Tecnología : Propone declarar de necesidad e interés público el desarrollo y uso de la energía nuclear en el Perú ( autora : Congresista Susana Vilca ).
Pero no es culpa, claro de esta , de que dicha congresista nade en medio de varios náufragos en el tema ( otros incluso ya están ahogados ), sino, de que se junten verdaderos profesionales duchos en la materia y que todos remen a un solo objetivo: LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA COMO DESARROLLO NACIONAL.

BREVE CONTEXTO HISTORICO

El tema de Ciencia y Tecnología se impregna en el Perú, aproximadamente fines de los años 60 , es en esa época donde se generan muchas propuestas para dar vida a esa “moda” útil. Recordemos que en esa época la investigación científica era muy escasa.

En el año 1967 la UNESCO envió un asesor y presentó un informe con propuestas para la estructura gubernamental y política científica. En 1968, mediante la promulgación del Decreto Ley Nº 17096, se creó el Consejo Nacional de Investigación – CONI, el cual fue implementado en 1969; debido a la falta de interés del Gobierno Militar, este organismo fue disuelto. En 1980 se conformó un Comité Directivo Transitorio del CONI el que propuso un proyecto de ley que en 1981 se convertiría en el Decreto Legislativo Nº 112, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC.

En la actualidad tenemos incluso ( como lo referí en la introducción ) que la constitución política del país refiere en su articulo 2 inciso 8 : “...La libertad de creación científica y tecnológica como un derecho fundamental, así como la propiedad sobre dichas creaciones y su producto...” En su articulo 14 : “..La promoción del desarrollo científico y tecnológico del país como deber del Estado..” en su articulo 18 : “..La investigación científica y tecnológica como fin de la educación universitaria..”, todo suena bonito cuando se lee , y mas aun en voz alta.

Lamentablemente la realidad es otra, en la actualidad la Ciencia y la Tecnología se ubican dentro de una dinámica totalmente diferente a años anteriores, muchos países incluso que en su momento estuvieron muy debajo ( según datos estadísticos y parámetros económicos, como la India ) del Perú, ya nos han superado.

Esa otra realidad de años anteriores que la hace diferente en la actualidad esta referida a la GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN EN LA ECONOMIA MUNDIAL.

En este contexto, es fácil advertir que los países industrializados y los países con economías emergentes, tratarán de penetrar los mercados de países en desarrollo con productos de mayor valor agregado, variados, de mejor calidad y cuyos precios estarán en función a la calidad y cantidad de conocimiento incorporado. Nuestro país, para participar de la globalización económica y comercial, debe mejorar de manera sustancial sus procesos de innovación de productos y procesos, lo cual implica la utilización intensiva del conocimiento científico y tecnológico, sobre todo de éste último ( EL TLC CON EE.UU. Y CON OTROS PAISES ASI LO REQUIERE )

Los bienes y servicios cuestan en función a la calidad del conocimiento incorporado en el producto final. Hoy en día la competitividad depende de la habilidad para crear conocimiento y de la rapidez con que dicho conocimiento es puesto a trabajar. La tecnología se ha convertido en una empresa global pues todos los países, en especial los países industrializados, le otorgan la máxima prioridad y es el componente fundamental de sus programas estratégicos de desarrollo.


IMPORTANCIA DE UNA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

Es RAFAEL URRELO GUERRA ( ingeniero agrónomo y doctor en filosofía ) quien presidio la ultima comisión ordinaria de Ciencia y Tecnología en el congreso, lo integraban además : Ing. JUBERT CHAVEZ SERRANO ( ing. Mecánico electricista ), Mg. LUIS CAMPOS BACA ( biólogo pesquero ) CARLOS LEON TRELLES ( ing. Agrónomo ), etc.

Esta primera comisión ordinaria fue constituida para el periodo agosto 1997 – julio 1998, y tuvo entre otros objetivos principalmente la de formular las siguientes leyes :

Ley del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
Nueva Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Ley del Fondo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica
Ley de Promoción de la Inversión Privada en el campo científico y tecnológico
Ley de Parques Tecnológicos, con participación del Sector Privado

De todas ellas solo logro concretizarse el punto 3 en la Ley 28303 “Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”.

Es conocido que la coyuntura de aquellos años ( 1997,1998,1999 y 2000) fueron de pura inestabilidad nacional, donde las noticias del día a día eran los actos de corrupción que capeaban el “reinado” del fujimorismo, motivo por cual suponemos, dejo de lado el trabajo a futuro de esta comisión.

La Comisión deberá contribuir al fortalecimiento de una política nacional de ciencia y tecnología, que promueva la participación de los sectores productivos y académicos en la gestión de la misma, y que articule y refuerce las instituciones vinculadas a esta temática.

Así también, deberá contribuir a modernizar y complementar la legislación existente para hacerla compatible con el proceso de industrialización e integración del país a la economía mundial.

Siendo el avance tecnológico una consecuencia de la velocidad y oportunidad con que la información es transformada en conocimiento relevante, el trabajo de la Comisión dará la misma importancia al desarrollo científico, por ser ésta la principal generadora de conocimientos y por su significación en la formación integral del ser humano.

¿ por que entonces ya no existe mas una comisión de ciencia y tecnología ordinaria ?, en verdad no lo sabemos, AUSTERIDAD ¡¡¡¡¡ escuche por allí ?, pero quien mucho abarca poco aprieta ( me refiero explícitamente a la rimbombante comisión de eduacion,ciencia,tecnología,cultura,patrimonio cultural, juventud y deporte ) y eso se llama a la larga : INEFICIENCIA, y por consiguiente ATRASO Y MENOS DESARROLLO, por consiguiente : MAYOR POBREZA Y GASTO SOCIAL INAPROPIADO.

Los objetivos inmediatos de una comisión ordinaria de Ciencia y Tecnología debería ser : en relación con su función legislativa, en la aprobación de los proyectos de ley que considere necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país, dentro de la línea de trabajo del Congreso; y en cuanto a su labor de control político, invitando a representantes de las diversas instituciones que tienen la responsabilidad de la formulación de políticas, desarrollo de proyectos de investigación científico y tecnológico, aplicación de resultados de ciencia y tecnología en el campo de la producción y los servicios, y a aquellas instituciones relacionadas a la investigación científica y al desarrollo y aplicación de tecnología

No hay comentarios: